Programa de visitas de la Conferencia de CIMAM 2023

Buenos Aires 2.jpeg
Buenos Aires, Argentina

Las presentaciones y los debates de la 55ª Conferencia Anual del CIMAM se realizarán del 9 al 11 de noviembre de 2023 desde las 9 hasta las 13 horas en el Auditorio del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Se reservará tiempo suficiente para promover la participación y el diálogo. Por primera vez se dispondrá de un servicio de interpretación simultánea en inglés y español y se contará con un espacio de guardería para niños durante las sesiones de la Conferencia.

Durante las sesiones de la tarde, se ofrecerá un amplio programa de visitas para que los asistentes puedan experimentar de primera mano la escena artística tan diversa y multidisciplinaria que caracteriza a la Argentina y que incluye no sólo las artes visuales, sino también el teatro, la literatura, el cine, la danza y la música experimental.

Día 1. Jueves 9 de noviembre

tango caminito POSIBLE PREFERIDA BARRIO SUR.jpg
Tango en Caminito, La Boca, Barrio Sur, Buenos Aires

Después de la conferencia del Día 1, la Fundación Proa ofrecerá un almuerzo informal. Luego de visitar su exposición, recorreremos el floreciente Distrito Sur de Arte con sus numerosas instituciones dedicadas al arte en los barrios históricos de San Telmo y La Boca.

Ai WeiWei-Forever Bicycles, 2017 [Bicicletas Forever].png
Ai Weiwei´s Forever Bicycles over the facade of Fundación Proa, La Boca, Buenos Aires, 2017.

Con el fin de facilitar un diálogo significativo entre los visitantes y los anfitriones de los diferentes espacios, saldremos desde Proa en grupos reducidos de 15 a 20 personas para visitar Proa21, Fundación Andreani, Fundación Larivière Fotografía Latinoamericana, Fundación Forner-Bigatti, las galerías de la zona, así como los espacios alternativos y programas de residencia de la Fundación El Mirador, La Verdi y Munar, el estudio del fallecido León Ferrari ¡y mucho más! La jornada incluye una invitación especial para asistir a una función de Madama Butterfly, de Puccini, en el magnífico Teatro Colón, uno de los seis teatros de ópera con mejor acústica del mundo. Con una potente perspectiva política, social y de género, la puesta de esta ópera está bajo la dirección de la reconocida directora brasileña Livia Sabag.

Teatro Colon.jpg
Teatro Colon, Buenos Aires

Día 2. Viernes 10 noviembre

Avenida del Libertador con jacarandás en flor SUGERENCIA.jpg
Avenida del Libertador in November, with jacarandas in bloom. Museum Mile of Buenos Aires

Después de la conferencia del Día 2 y de un recorrido por las exposiciones del Museo Moderno, habrá un almuerzo informal organizado por el Malba. Primero visitaremos sus salas de exposición y luego exploraremos los diversos museos ubicados a lo largo de la Milla de los Museos, sobre la Avenida Libertador, en dirección a Puerto Madero. Desde el Malba, visitaremos el Museo Eduardo Sívori ubicado en los hermosos Jardines de Palermo, la Casa Victoria Ocampo/Fondo Nacional de las Artes, diseñada por el arquitecto Alejandro Bustillo, y el enciclopédico Museo Nacional de Bellas Artes. Luego, nos dirigiremos al centro de la ciudad para visitar Arthaus y terminaremos nuestro recorrido con una recepción nocturna organizada por Colección AMALITA, cuyas instalaciones en Puerto Madero fueron diseñadas por el arquitecto Rafael Viñoly para engalanar el puerto de Buenos Aires. A quienes aún tengan energía para continuar disfrutando, les proponemos descubrir el universo del tango y sus clásicas milongas nocturnas.

Presentación1.jpg
Malba, Museo Nacional de Arte Decorativo, Museo Eduardo Sívori, Museo Nacional de Bellas Artes, Colección AMALITA, ArtHaus.

Día 3. Sábado 11 de noviembre

A Circle Walked Casually - Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.jpg
A Circle Walked Casually - Museo de Arte Moderno de Buenos Aires

El Museo Moderno reservará para el Día 3 la programación más innovadora, para la que ha venido preparándose durante todo el año. Esta experiencia fue concebida con la idea de ofrecer una tarde de visitas y encuentros personalizados para que los más de 200 profesionales que asistan a la Conferencia puedan entablar diálogos significativos con un número potencialmente amplio de actores del ecosistema cultural del arte en la Argentina.

Con este proyecto en mente, les escribiremos a todos los profesionales que nos visiten para que completen un cuestionario sobre sus intereses artísticos. En los meses previos a la Conferencia, el equipo curatorial del Museo Moderno estará a disposición para mantener conversaciones uno a uno con los profesionales asistentes a fin de brindarles información y conversar con cada uno sobre los artistas, las tendencias, los movimientos, las instituciones, los archivos y proyectos. A partir de junio, estaremos invitando a todos los asistentes a acceder a un sitio web sobre la escena moderna y contemporánea de la Argentina, y sobre los artistas y las exposiciones que podrán visitarse en el mes de noviembre.

Por lo tanto, con sumo entusiasmo les proponemos que extiendan su estadía en Buenos Aires para disfrutar de al menos dos días más de plena primavera para aprovechar al máximo el exquisito programa preparado por las más de 60 instituciones de arte y galerías de la ciudad capital. El Día 3 culminará con la Asamblea General de CIMAM y una cena en el monasterio colonial del siglo XVIII que hoy alberga a la Fundación Mercedes Sosa, muy cerca del Moderno. La cena y la fiesta posterior estarán organizadas en honor a todos los viajeros del CIMAM y a los anfitriones locales que participarán en este intenso programa de 3 días.

¡Quienes hoy estamos aquí, en la capital argentina, no vemos la hora de darles la bienvenida!

Tour Salta Post-Congreso

Cafayate 2 PREFERENCIA.jpeg
Cafayate, Salta, Argentina

El Museo Moderno los invita a reservar un boleto para el Tour Post-Congreso a Salta, en el noroeste argentino, los días 12 y 13 de noviembre de 2023. Conocida como “Salta La Linda”, la ciudad se levanta en medio de hermosos paisajes andinos y se caracteriza por tener una tradición excepcionalmente importante en el campo de las artes visuales, que se nutre del paisaje, de elementos locales distintivos como sus suelos rojos, arcillas y tintes naturales, las culturas locales indígenas en los ámbitos del tejido y la cerámica, y sus importantes cruces culturales con el arte moderno y contemporáneo.

El domingo 12 de noviembre tomaremos un vuelo temprano desde el Aeropuerto Jorge Newbery, ubicado en el corazón de Buenos Aires (a 15 min del hotel), rumbo a Salta, donde tendremos la oportunidad de recorrer los espacios y exposiciones destacados de Salta, entre ellos el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y el Museo Provincial de Bellas Artes de Salta, que, entre otras exposiciones, acogerá la muestra colectiva de artistas wichí Lhajus Lhenek, curada por el colectivo Centro Cultural TEWOK de artistas y poetas wichí del norte de la provincia de Salta. También visitaremos el legendario estudio de tapices de “Pajita” y Rodrigo García Bes, así como el vital espacio de arte Remota, a cargo del artista Guido Yannitto y del galerista Gonzalo Elías.

El lunes 13 de noviembre saldremos temprano por la mañana y viajaremos en la comodidad de los autocares a través de uno de los paisajes montañosos más espectaculares del mundo hasta la ciudad andina de Cafayate, hogar de una vibrante comunidad de artistas contemporáneos. Nos detendremos en el camino para disfrutar de las muchas vistas y lugares de interés, como la Garganta del Diablo y el Anfiteatro natural, una bóveda de rocas que acogerá el proyecto del artista Javier Soria Vázquez. El almuerzo se servirá en uno de los viñedos locales de los Valles Calchaquíes, luego podremos disfrutar en el pueblo el museo estudio del difunto artista Calixto Mamaní. Por último, nos sumergiremos en el proyecto a cielo abierto de la artista local Florencia Sadir. Regresaremos a Salta por la tarde para tomar un vuelo vespertino de Salta a Buenos Aires, para arribar a la capital el mismo lunes 13 de noviembre a las 23.15 horas.

Salta Capital 2 PREFERENCIA.jpeg
‘Salta La Linda’, in the Argentinian North-West, Argentina

Otras sugerencias de viaje

Si desean aprovechar aún más su viaje al Cono Sur, les recomendamos una escala en São Paulo para visitar la Bienal Internacional de San Pablo y la gran cantidad de exposiciones que la ciudad alberga en esa época del año. ¡Una escala en Río de Janeiro, o Belho Horizonte para visitar el Inhotim, o Porto Alegre, o Bahía, o tantas otras escenas brasileñas siempre resultará muy gratificante!

Aquí en la Argentina estaremos encantados de recomendarles otros destinos de viaje dentro del país. Quizás deseen contemplar la posibilidad de visitar los ricos escenarios culturales de la ciudad de Córdoba, Rosario o Santa Fe, los Esteros del Iberá, los lagos patagónicos, las tradiciones sureñas de Ushuaia, los escenarios vitivinícolas de Mendoza o los impresionantes paisajes de San Juan y las Cataratas del Iguazú, por nombrar solo algunos destinos posibles.

Y como habitantes del Cono Sur, podemos brindarles consejos entusiastas y bien informados si quisieran extender su viaje a Uruguay, Chile, Bolivia y Paraguay.

Para más información, contactarnos en visitscimam@museomoderno.org