Travel Grants to Spanish museum professionals and independent curators

TG Spain.jpg
CIMAM 2021 Annual Conference hosted by the Muzeum Sztuki in Lodz and the NOMUS New Art Museum/Branch of the National Museum in Gdansk, Poland.

CIMAM concederá unas 10 becas a profesionales de museos y comisarios independientes españoles para asistir a la Conferencia Anual de CIMAM 2022 titulada The Attentive Museum. Permeable Practices for a Common Ground, que se celebrará en Mallorca, España, del 11 al 13 de noviembre de 2022 acogida por Es Baluard Museu d'Art Contemporani de Palma.

  • La convocatoria está dirigida tanto a comisarios y directores de museos de arte moderno y contemporáneo como a comisarios independientes y profesionales del arte moderno y contemporáneo no afiliados a un museo o institución y residentes en España o con pasaporte español.
  • Las becas de viaje de CIMAM contribuyen al desarrollo curatorial y de investigación de profesionales de arte moderno y contemporáneo quienes a través de su asistencia a la Conferencia Anual de CIMAM debaten las desafíos más actuales sobre las prácticas artísticas contemporáneas.
  • La inscripción a la Conferencia Anual de CIMAM está abierta para asistir de forma presencial y virtual.

Miércoles 15 de Junio – El Programa de Becas de Viaje de CIMAM – Comité Internacional de Museos y Colecciones de Arte Moderno y Contemporáneo – tiene como objetivo apoyar la asistencia de comisarios, directores y profesionales de museos de arte contemporáneo a la Conferencia Anual de CIMAM 2022, con acceso completo a las presentaciones de los ponentes y a todas las actividades programadas durante los tres días de la conferencia, como la sesión de networking y talleres, así como las visitas a las exposiciones de arte contemporáneo más destacadas de Mallorca.

¿Quién puede solicitar una beca de viaje?

Directores y comisarios de museos, investigadores y comisarios independientes cuyo campo de estudio y especialización sea la teoría del arte contemporáneo, las colecciones y los museos, y cuya mayor parte de su actividad profesional esté relacionada con las funciones de un museo de arte.

Los solicitantes no deben estar involucrados en ningún tipo de actividad comercial o lucrativa.

Pueden presentar presentar su candidatura todos los profesionales que encajen con el perfil descrito con anterioridad, con prioridad a los directores y comisarios noveles (con menos de diez años de experiencia).

- Se estima otorgar unas 5 becas a comisarios independientes españoles y profesionales del arte moderno y contemporáneo no afiliados a ningún museo o institución y residentes en España o con pasaporte español.

- Y otras 5 becas a directores, comisarios y profesionales españoles de museos de arte moderno y contemporáneo residentes en España.

Criterios de selección

Los solicitantes que hayan recibido becas de CIMAM de un mismo patrocinador, sólo podrán ser considerados para una nueva subvención después de 3 años desde la concesión de la beca anterior, a menos que el apoyo recibido haya sido de asistencia en formato virtual – en ese caso, pueden volver a solicitarla.¿Qué gastos cubre la beca de viaje?

  • Cuota de inscripción a la conferencia con acceso a todas las presentaciones, almuerzos, cenas, cafés, visitas organizadas, sesión de networking, talleres y traslados entre visitas tal y como está descrito en el programa de tres días.
  • Gastos de viaje (billetes de avión, tren o ferry de ida y vuelta en clase económica)
  • Cuatro noches de alojamiento en uno de los hoteles recomendados por CIMAM.
  • Membresía de CIMAM durante el periodo en el que haya sido concedida la beca.

Proceso de solicitud

Los interesados deben completar un formulario de solicitud online que incluya un breve currículum, una declaración de motivación y dos cartas de recomendación de profesionales o académicos familiarizados con las calificaciones del candidato.

Los socios de CIMAM (aquellos que han pagado sus cuotas de afiliación 2020-22) están exentos de proporcionar dos cartas de recomendación, pero deben proporcionar los nombres de dos referencias.

Proceso de selección

Las solicitudes son evaluadas y concedidas por el Comité de Becas de Viaje de CIMAM, compuesto por miembros de la Junta Directiva de CIMAM, y los patrocinadores de las becas de viaje.

La concesión de las becas se basa en la evaluación de la necesidad financiera del candidato, el beneficio potencial para su desarrollo y/o investigación, y la relevancia de la experiencia de campo para los objetivos de CIMAM.

Una vez otorgada la beca, los candidatos seleccionados deben enviar un formulario online de aceptación para proporcionar los detalles del viaje y aceptar los términos y condiciones de la beca.

El CIMAM cuenta con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E) en la internacionalización de la cultura española facilitando que comisarios españoles puedan acudir a un congreso donde se daran cita profesionales del sector museístico internacional.

El plazo de solicitud finaliza el jueves 7 de julio a las 00:00 am CEST.

Formulario de solicitud

Patrocinadores de las becas de viaje 2022.

Conferencia Anual del CIMAM 2022.

Comité de selección de las becas de viaje del CIMAM.

→ Preguntas a travelgrants@cimam.org

La inscripción a la Conferencia Anual del CIMAM también está abierta para acceder a todos los contenidos de forma virtual o presencial > Formulario de inscripción