El Museo, una Creación Compartida: Ética, Transformación Social y Legado Cultural

Museo_de_Arte_Moderno_de_Buenos_Aires._Photo.max-800x600.jpg
Courtesy of the Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Photo: Guido Limardo.

55ta CONFERENCIA ANUAL DEL CIMAM EN BUENOS AIRES
9–11 Noviembre 2023
Organizada por el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires

¿Qué significa concebir el museo como una creación compartida? ¿Qué puede hacer un museo para activar y fortalecer la reciprocidad entre las diversas comunidades que constituyen su razón de ser? ¿Cuándo es legítimo hablar de la creación colectiva de programas, lenguajes y tareas en un contexto institucional? ¿Lo social es un nuevo mandato para los museos? ¿Cuál es la función educativa de los museos en la producción de conocimiento y en el proceso dialógico de la pedagogía? ¿Qué tipo de relaciones podemos fomentar entre la construcción y el cuidado del patrimonio y los legados y los vínculos que el museo establece con sus diversas comunidades? ¿Cómo puede participar el museo en los procesos sociales que afectan a nuestras comunidades inmediatas? En gran medida, el sector corporativo se ha apropiado del término “co-creación”; sin embargo, participar en la construcción compartida de significados es una de las tareas fundamentales del museo contemporáneo.

Por vez primera en la historia del CIMAM, el congreso se concentrará en el papel social que desempeña el museo de arte. Naturalmente, esta función está en el centro de las prácticas museísticas de América Latina, donde muchos museos se han visto forzados a responder a contextos económicos poco desarrollados en los que la disparidad social, la desigualdad y la discriminación están a la orden del día. Las instituciones culturales de esta región tienen mucha experiencia en colaborar con los artistas para posicionar a las artes como un vehículo para el desarrollo de la imaginación, la expansión de conceptos y formas de educación, la producción de conocimiento comunal e individual y la resistencia al autoritarismo; en suma, en encontrar caminos para desarrollar una micropolítica eficaz, llevar a cabo transformaciones sociales concretas, construir comunidades y promover la justicia social.

Hoy en día, la necesidad de empoderar a los museos en un contexto de vulnerabilidad en crecimiento exponencial se ha extendido a las instituciones de todo el mundo: las instituciones pueden sentirse vulnerables ante los códigos de ética y gobernanza débiles o inexistentes, la falta de criterios para aplicarlos o una escasez tal de recursos financieros que, en los contextos menos desarrollados, no permite siquiera mantener las operaciones y, en los contextos más económicamente avanzados, hace imposible enfrentar la competencia del mercado del arte. Los museos que han sido capaces de funcionar y prosperar en condiciones poco favorables tienen mucho que ofrecer y mucho que decir. Por otra parte, la pandemia de Covid 19 puso de relieve la falta de equidad en términos de derechos humanos y derechos de la naturaleza, la discriminación económica, religiosa y de género y el aumento del racismo y el odio, lo que amenaza todo parámetro de estabilidad. Los actuales niveles de sufrimiento en la mayoría de las sociedades exigen que los museos que tienen el privilegio de trabajar con artistas vivos desarrollen respuestas veloces, flexibles y eficaces que puedan traer un cambio micropolítico en lo social y educativo, fundamentando la fuerza de sus acciones en la diversidad, la libertad de pensamiento y expresión, y la creatividad que son intrínsecas a la práctica artística y constituyen su médula.

Esta conferencia abordará de manera transversal, la ética, los valores y los métodos como las tres preocupaciones centrales de las prácticas museísticas de hoy en día. Estamos interesados en volver a pensar cómo es que hacemos lo que hacemos y en abrirnos al diálogo. En esta ocasión, la dinámica comunidad artística de Argentina será la anfitriona de la conferencia. Con un trasfondo de adversidad económica, esta comunidad tiene mucho que decir acerca de cómo hacer más con menos y de cómo ha recurrido, incansablemente, a las artes como un vehículo para tocar y transformar vidas.

DÍA 1: Jueves 9 de Noviembre

¿Cómo pueden los museos adoptar la responsabilidad social? Una pregunta desde las Américas.

¿Pueden los museos convertirse en lugares donde se aborden temas relevantes de la esfera pública? ¿Se pueden afirmar como espacios valientes para la libertad de expresión, el desarrollo de la investigación honesta y la expansión de la imaginación creativa a la vez que cumplen la función de ser productores de diálogo con los artistas y con la sociedad civil? En el primer día de la conferencia buscamos plantear ideas holísticas en torno a las maneras en las que el museo puede hacer suyas las preocupaciones de las comunidades a fin de responder a ellas de manera eficaz y acompañarlas en sus búsquedas haciéndose cargo de sus responsabilidades sociales, culturales, educativas y decoloniales.

Ponentes invitados:

  • Elvira Espejo Ayca artista y directora, Museo Nacional de Etnografía y Folklore, La Paz, Bolivia
  • Pablo Lafuente, director artístico, Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro, Río de Janeiro, Brasil
  • Simon Njami, escritor y curador independiente, París, Francia
  • Nicolás Testoni, director del museo-taller Ferrowhite, Bahía Blanca, Argentina
  • Coco Fusco, artista y profesora, Cooper Union, Brooklyn, EE. UU.

DÍA 2: Viernes 10 de Noviembre

El papel de los museos en las comunidades, la educación y la accesibilidad

El museo puede ser un agente activo a la hora de entender que el arte es, en buena medida, un vehículo para la construcción del conocimiento. ¿Qué papel desempeñan las artes y los artistas en la educación concebida holísticamente y cuál de las funciones de la educación está respaldada por el museo? ¿El museo puede ser un catalizador de nuevas nociones de educación? ¿Qué pueden hacer los museos para fomentar relaciones de creación compartida con y entre los artistas y sus comunidades locales? En el transcurso del día 2 tendremos acceso a las experiencias y filosofías de diversos especialistas en educación, accesibilidad y salud mental que entretejen las artes con sus propias prácticas de educación, cuidado y sanación.

Ponentes invitados:

  • Luis Camnitzer, artista, Great Neck, EE. UU.
  • Marie Helene Pereira asesora curatorial, RAW Material Company, Dakar, Senegal, comisaria senior (prácticas performativas), Haus der Kulturen der Welt, Berlín, Alemania.
  • Ana Gallardo, artista, Ciudad de México, México
  • Teresa Cisneros, gerenta senior de Prácticas, Culture Equity Diversity Inclusion, Wellcome Trust, Londres, Reino Unido

DÍA 3: Sábado 11 de Noviembre

¿Cómo pueden los museos coleccionar, preservar y proteger el patrimonio cultural a la vez que crean nuevas comunidades?

El día 3 busca continuar los debates y las discusiones iniciadas durante el día 2 de la conferencia. Los museos tienen la responsabilidad de preservar, pero también de honrar las historias, los materiales y los archivos que le dan cuerpo a la herencia del pasado a la vez que nos conducen a diferentes futuros. Los museos no solo están aprendiendo otras formas de preservar, sino también a convertirse y seguir siendo respetuosos de las premisas y los valores de las comunidades a las que pertenecen. ¿Podemos implementar diferentes metodologías para cuestionar procesos canónicos y normativos y, con ello, neutralizar y revertir los legados coloniales? ¿Podemos escapar de la lógica del capitalismo en nuestras colecciones? ¿Podemos cuestionar nuestros criterios de adquisiciones y nuestras políticas de conservación para adaptarlos al bienestar de nuestro planeta? ¿Es posible ver la restitución como una forma necesaria de sanar y como una oportunidad de iniciar un diálogo diferente con el pasado? ¿Cuáles mecanismos podrán implementar los museos en un futuro como respuesta en caso de guerras o emergencias? Nombrar los problemas y proponer diferentes enfoques y métodos tiene un efecto generativo en la medida que nos permite reflexionar colectivamente acerca de un museo capaz de aprender y trasmitir cómo el patrimonio siempre está relacionado con una idea de lo socialmente situado en el pasado, pero también en el futuro.

Ponentes invitados:

  • Yto Barrada, artista, Brooklyn/Tánger, EE. UU./Marruecos
  • Marian Pastor Roces, curadora y socia principal de TAOINC, Metropolitan Manila, Filipinas
  • Dialogo entre María Belén Correa, directora y fundadora del Archivo de la Memoria Trans de Argentina, Hanover, Alemania y Sidhi Vhisatya, curador, Queer Indonesia Archive (QIA), Jimbaran, Bali, Indonesia
  • Luma Hamdan, directora, Darat al Funun – The Khalid Shoman Foundation, Amán, Jordania
  • Claudia Zaldívar, directora, Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA), Santiago, Chile

2023 Comité de Contenidos

ContentsCommittee2023_WEB.jpg

El contenido de la Conferencia Anual 2023 ha sido diseñado y pensado por los siguientes componentes del Board del CIMAM, que conforman el Comité de Contenidos:

  • Victoria Noorthoorn, (Chair of the Contents Committee), Director, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Argentina.
  • Amanda de la Garza, Director, Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), Mexico City, Mexico.
  • Clara M Kim, Chief Curator & Director of Curatorial Affairs, MOCA, Los Angeles, United States of America.
  • Malgorzata Ludwisiak, Artistic Director, The Museum of Modern Art in Warsaw, Warsaw, Poland.
  • Chus Martínez, Director, Art Gender Nature Institute HGK, Basel, Switzerland.
  • Yu Jin Seng, Deputy Director (Curatorial & Research), National Gallery Singapore, Singapore.


Anfitriones y Patrocinadores de la Conferencia Anual CIMAM 2023

galeria-guemes-buenos-aires-1560761468.jpg
Buenos Aires, Argentina

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, con el auspicio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, es el principal anfitrión y organizador de la próxima Conferencia Anual.

El programa y la producción de la 55a Conferencia Anual 2023 son posibles también gracias al generoso apoyo de sus Socios Aliados, museos esenciales de arte contemporáneo y fundaciones de Uruguay y Argentina: Fundación Ama Amoedo y Colección AMALITA, Fundación Proa, y Malba (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires); y del apoyo de la Asociación Amigos del Moderno. Asimismo, Arthaus contribuye con un importante fondo de becas que permitirá la asistencia a la Conferencia de un mínimo de veinte profesionales argentinos. La conferencia ha recibido el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte de España.


Planee su viaje a Buenos Aires

Museo Historico Nacional - San Telmo(1).jpg
Museo Histórico Nacional. Courtesía del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires.

Las sesiones matutinas de la 55ta Conferencia Anual del CIMAM se llevarán a cabo en el auditorio del Museo Moderno y en ellas habrá tiempo suficiente para la participación del público. Por primera vez habrá traducción simultánea español-inglés e inglés-español. Además, durante las mañanas, se ofrecerá un espacio de cuidado infantil. En las sesiones de la tarde y noche, un nutrido programa de visitas permitirá a los asistentes experimentar de primera mano la variada y diversa escena multidisciplinaria de las artes en la Argentina, incluyendo no sólo las artes visuales, sino también la literatura, el teatro, el cine, la danza y el cine experimental. En el día 1, visitaremos el floreciente Distrito de las Artes al sur de la ciudad; en el día 2 asistiremos a diversos museos sobre la Milla de los Museos en el Corredor Libertador, y para el día 3 estamos orquestando un programa de encuentros y visitas diseñados específicamente para cada uno de los más de 200 profesionales que asistirán al evento. Con esto en mente, solicitaremos a cada una de las personas que viajarán que complete un cuestionario sobre sus áreas de interés, y estaremos disponibles para ofrecer información y responder a inquietudes sobre los artistas, tendencias, movimientos, archivos y proyectos locales. A partir del mes de junio invitaremos a todos los asistentes a que accedan a un archivo digital que estamos realizando de la escena del arte moderno y contemporáneo en Argentina, así como de las exposiciones y los artistas que se podrán visitar en noviembre. Por lo tanto, los alentamos a que prolonguen su estancia en Buenos Aires unos días más, en plena primavera, para poder disfrutar de una escena del arte desbordante. ¡La ciudad de Buenos Aires los espera con ansias para darles la bienvenida!

Tour Post-Conferencia a Salta

Los invitamos a reservar un billete para el Tour Post-Conferencia a Salta, en el noroeste de Argentina, que se llevará a cabo los días 12 y 13 de noviembre.

Otros destinos posibles

Recomendamos hacer una escala en San Pablo para visitar la Bienal Internacional de San Pablo y la plétora de exposiciones que se llevarán a cabo en la ciudad en esa época del año, un viaje a Río de Janeiro o a Belho Horizonte para visitar Inhotim, a Porto Alegre, a Bahía o a tantas otras escenas brasileñas, que sobra decirlo, son siempre dignas de visitar.

Aquí, en Argentina, podemos recomendar muchas otros destinos dentro del país. Por nombrar sólo algunos, podrían estar interesados en visitar las ricas escenas culturales de Córdoba, Rosario o Santa Fe, o, para los amantes de las bellezas naturales, los esteros de Iberá, los lagos de la Patagonia, las tradiciones de Ushuaia, al sur, las escenas vitivinícolas de Mendoza o los extraordinarios paisajes de San Juan.

¡Como habitantes del Cono Sur también podemos ofrecer consejos entusiastas y bien informados en caso de que les interese extender su viaje a Uruguay, Chile, Bolivia y Paraguay!

Para más información, favor de contactar: infocimamconference@museomoderno.org


Becas de viaje para asistir a la Conferencia Anual de CIMAM 2023

CIMAM DAY3 Esment-531.jpg
CIMAM 2022 Annual Conference, Palma, Mallorca, Spain

CIMAM ha lanzado una convocatoria de solicitudes para la edición 2023 del Programa de Becas de Viaje que apoyará la asistencia de directores de museos de arte moderno y contemporáneo, así como de conservadores e investigadores que necesiten ayuda financiera para asistir a la Conferencia Anual de CIMAM.

Visita este enlace para conocer la elegibilidad y enviar tu solicitud antes del 11 de junio del 2023.

Para más información sobre el Programa de Becas de Viaje de CIMAM, póngase en contacto con travelgrants@cimam.org


Tickets de la Conferencia

La inscripción para la Conferencia Anual y el Post-Tour se abrirá en mayo.

Asistencia a la conferencia de 3 días (9-11 de noviembre)

350,00 € Socios de CIMAM (490,00 € No socios de CIMAM)

  • Acceso a todas las sesiones de la conferencia.
  • Almuerzos, cenas y refrigerios de la conferencia.
  • Acceso a las visitas organizadas.
  • Servicio de autobús de ida y vuelta a las visitas programadas.
  • Bolsa de cortesía con acreditación y bolígrafo.
  • Perfil en el "Who is Who".
  • El alojamiento y el billete de avión no están incluidos.

Asistencia al Post-Tour opcional de 2 días a Salta (12-13 de noviembre)

490,00 euros Post-tour a Salta

  • Vuelo de ida y vuelta en clase turista desde Buenos Aires/Salta.
  • 1 noche de alojamiento (entrada 12/salida 13 noviembre).
  • Almuerzos, cenas y refrigerios.
  • Servicio de autocar y acceso a las visitas organizadas.

Para más información sobre la inscripción a la Conferencia Anual, póngase en contacto con conference@cimam.org